17.4 C
Huánuco
20 abril, 2021

Funcionarios del alcalde de Pillco Marca favorecieron a empresa de los Alvarado

Funcionarios del alcalde de Pillco Marca favorecieron a empresa de los Alvarado

La Contraloría, a través del informe de control específico n.° 10052, de 2020, reveló que funcionarios de confianza del alcalde del distrito de Pillco Marca, Lidgardo Vara Estrada, favorecieron a la constructora Inversiones en ti Jesús, de propiedad de Juan e Inés Alvarado Modesto, hijos del gobernador regional Juan Alvarado Cornelio.

De acuerdo al documento, el 26 de diciembre de 2018 la constructora de los Alvarado Modesto firmó el Contrato n.° 01-2018 con la Municipalidad de Pillco Marca, para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de la Institución Educativa Pública Integrada” n.° 32271 de Andabamba, con un presupuesto de S/ 3 037 534.50. En la actualidad, la obra está inconclusa.

Sin sustento técnico

Las pesquisas de la Contraloría determinaron que Inversiones en ti Jesús resultó favorecida por funcionarios de la comuna de Pillco Marca. Por aprobar la ampliación de plazo n.° 1 por ocho días calendario.

Este hecho imposibilitó que la Municipalidad Distrital de Pillco Marca aplique a Inversiones en ti Jesús, el cobro de la penalidad por retraso de la obra ascendente a S/ 67 500.80. Para la Contraloría, los funcionarios involucrados actuaron de manera “consciente y voluntaria” al aprobar la ampliación.

Asimismo, los hombres de confianza de Vara Estrada, favorecieron a la constructora otorgándole conformidad por la ejecución total de la obra y solicitaron la conformación del comité para la recepción, a pesar que la obra se encontraba en un avance físico de 93.71 %. Por estas irregularidades, la Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 64 125.61.

Los funcionarios involucrados en estos hechos y que podrían resultar denunciados penalmente son: Doris Patricia Felipe Matías, subgerente de Obras y Liquidaciones; Aníbal Valencia Miranda, titular de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Abdiel Moreno Rojas, gerente de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Lea También:

Corochanos recorren Pillco Marca para sensibilizar a la población sobre segunda ola

Huánuco, Amarilis y Pillco Marca en riesgo de mayor rebrote de COVID-19

Publicaciones Relacionadas

Gobierno no implementará nueva cuarentena pese a incremento de decesos por COVID-19

Yohalex

7 mil personas intervenidas durante el fin de semana por desacatar medidas anticovid

Yohalex

Acribillan a sujeto en Aparicio Pomares

María Olivera