20.3 C
Huánuco
6 marzo, 2021

Hospital Hermilio Valdizán y EsSalud sin camas UCI

Hospital Hermilio Valdizán y EsSalud sin camas UCI

El rebrote del coronavirus está golpeando a los ciudadanos de Huánuco, prueba de ello es que las camas UCI del Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán de Huánuco y del Hospital II de EsSalud están copadas. Esto provocó que el sistema hospitalario ingresara a una etapa crítica.

Ante ello, Rósulo Narcizo Abad, presidente del Cuerpo Médico del nosocomio del seguro social, dijo que hasta el 5 de enero había 190 pacientes hospitalizados, de este número, 37 pacientes en UCI. “Tenemos 23 camas UCI, 22 ocupadas. A esto se suma la carencia de uciólogos y enfermeros especializados. Trabajamos solo con el 60 % del personal”, precisó el galeno.

La instalación de camas y ventiladores mecánicos no solucionaría el problema, si no hay especialistas. En ese sentido, Narciso Abad dijo que como mínimo el EsSalud requiere para los 23 pacientes UCI, tres uciólogos y debe estar acompañado de un anestesiólogo, cardiólogo y personal de enfermería especializada. “En el seguro la atención es deficiente”, enfiló.

Agregó que el comando COVID- 19 ha tenido tres meses de silencio epidemiológico y trajo como consecuencia el incremento de infectados de coronavirus y la carencia de especialistas. “No han tomado previsiones, no  se ha capacitado al personal de Salud para afrontar esta segunda ola. El EsSalud desactivó los equipos de respuesta rápida”, comentó.

Por su lado, César Torres Nonajulca, titular de la Dirección Regional de Salud, aseveró que no hay camas UCI en el hospital de Contingencia. Mientras que en el nosocomio de Tingo María hay solo una cama desocupada.

Lea También:

Camas UCI llegaron a su máxima capacidad, advierte Sociedad Peruana de Intensivistas

Publicaciones Relacionadas

El Papa aboga por la colaboración entre las comunidades religiosas

DA

Cuerpo de hombre reportado como desaparecido apareció decapitado en un costal

DA8

Lescano en Huánuco: Rechazó campañas de desinformación en redes sociales

DA8