18.3 C
Huánuco
12 agosto, 2022

Huánuco registra seis feminicidios en lo que va del año

“La erradicación de la violencia contra la mujer en la región Huánuco debe ser una tarea multisectorial de todas las instituciones y entes gubernamentales”, así lo afirmó la directora de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Wally Yllanes Nauca, quien además advirtió que la pandemia ha empeorado los índices y el grado de esta violencia.

Según los datos aportados por la funcionaria, en lo que va de año se han registrado seis feminicidios.

“Son seis casos según información que nos ha brindado el Ministerio de la Mujer, casos que se han dado en distritos de zonas rurales, por ello es importante que todos los actores, los gobiernos provinciales, distritales, conjuntamente con su población, aborden estos temas como parte del trabajo de prevención de violencia, no esperemos el fallecimiento de una mujer más para empezar reaccionar”, aseveró.   

La funcionaria señaló que desde el mes de enero se han atendido más de cuatro mil denuncias por violencia en toda la región y la mayoría de ellas son hechas por mujeres.

Municipalidades no invierten para erradicar este flagelo

Asimismo, Yllanes destacó que en una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo, se pudo constatar que la mayoría de las municipalidades provinciales no invierten presupuesto para atender esta problemática.

“Lamentablemente, son pocas las municipalidades de la región que asignan presupuesto para realizar actividades que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres, no es posible que hagan discursos diciendo que están trabajando por las mujeres cuando en la práctica, cuando vemos el tema de presupuesto, no invierten nada”, dijo.  

Yllanes recordó que, según la ley 30364, es una obligación de los gobiernos locales y regionales invertir en acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“Esta ley obliga a los gobiernos regionales a trabajar en políticas, como por ejemplo, la conformación de espacios multisectoriales y a partir de ello, empezar a abordar acciones que ayuden a eliminar la violencia de las mujeres, tienen que invertir, tiene que asignarse un presupuesto para que puedan abordar con responsabilidad acciones de prevención, no es posible que tengamos más de cuatro mil denuncias por violencia física, psicológica, económica y sexual”,  

Por otra parte, afirmó que de acuerdo al último informe registrado por la Defensoría, el 80 % de las mujeres que se habían acercado a denunciar una situación de violencia desisten de su denuncia debido a la dependencia económica con el agresor.

“Invoco al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el caso de la región a la dirección regional, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de los centros de emergencia mujer, a los programas sociales, para que puedan incluir dentro de sus actividades a  mujeres violentadas para que ya no dependan económicamente del agresor y puedan tener independencia económica que les permita salir adelante”.

Mirada multisectorial

La directora indicó que es importante comenzar a tocar los temas de violencia bajo un enfoque multisectorial que permita hacer un seguimiento sobre las mujeres violentadas.

“Es importante ver al agresor en la cárcel, porque aquella persona que ha violentado a una mujer o asesinado tiene que ir a la cárcel, Pero además, también es importante darle una mirada multisectorial saber qué pasó con esa mujer violentada, quién le está dando el tratamiento psicológico, conocer cómo quedó su salud mental. Por eso es importante un trabajo multidisciplinario”.

En este sentido, manifestó que es importante activar acciones que permitan cerrar las brechas de desigualdad a las que se enfrentan las mujeres.

“Según información aportada por el INEI, hay más mujeres que varones analfabetos, y las mujeres en empresas privadas, por el mismo trabajo que realiza un varón, suelen ganar mucho menos, hay menos participación política de las mujeres, esto tiene que cambiar”, sentenció Yllanes.  

 

Publicaciones Relacionadas

Amenazan con realizar eventos musicales sin permiso de la Prefectura de Huánuco

EditorAhora

Vecinos de la Laguna: Feria es un peligro latente tras primeros casos de Viruela del Mono

EditorAhora

Denuncian que albañil robó más de S/10 mil de vivienda de Pillco Marca

EditorAhora

Presunto feminicida dejó carta amenazando suicidarse tras asesinar a pareja

EditorAhora

Hijos de paciente estarían contagiados de la Viruela del Mono

EditorAhora

Fernández: Gobierno se resiste atender demandas de Huánuco ante temor de vacancia

EditorAhora