23 C
Huánuco
9 mayo, 2021

Identifican casos de coinfección con más de una variante de coronavirus

Brasil encuentran contagios simultáneos

Según el reconocido epidemiólogo Eric Feigl-Ding, la infección simultánea o coinfección eleva la posibilidad de “recombinación” de cepas de virus.

Científicos de Brasil han identificado dos casos de personas contagio simultáneo por dos variantes diferentes de COVID-19, según un nuevo estudio.

Ambos casos de infección eran mujeres de unos 30 años que presentaban los típicos síntomas gripales de leves a moderados y no enfermaron gravemente ni requirieron hospitalización. En un caso, las dos variantes identificadas habían estado circulando en Brasil desde el inicio de la pandemia. En el otro caso, la persona se infectó simultáneamente con una cepa más antigua del virus y con la variante P.2 identificada por primera vez en Río de Janeiro.

Muertes en Brasil incrementan de manera alarmante

Los resultados, basados en el análisis de la secuenciación genómica de 92 muestras tomadas en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, aparecerán en la edición de abril de la revista científica Virus Research.

Por qué es muy difícil reinfectarse por SARS-CoV-2 coronavirus

Según el estudio, la coinfección plantea la posibilidad de recombinación de los genomas de las distintas cepas, lo que puede generar nuevas variantes del coronavirus.

“Aunque hay unos pocos casos registrados de reinfección, la posibilidad de coinfección por E484K añade un nuevo factor a la compleja interacción entre los sistemas de respuesta inmunitaria y las mutaciones de SARS-CoV-2 Spike”, escribieron los autores.

La noticia llega cuando la segunda oleada de Brasil vuelve a sumir al país en una crisis. El país registró el jueves 2233 nuevas muertes por COVID-19, y al menos 272 889 personas han muerto a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

Las UCI y los hospitales de todo el país están al límite de su capacidad, y los gobernadores, secretarios de salud estatales y alcaldes piden medidas más restrictivas para contener la propagación del coronavirus.

Bolsonaro, criticado por el manejo de la pandemia

El jueves, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunció nuevas medidas de cierre de emergencia en el estado más rico y poblado de Brasil.

Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticado por el manejo de la pandemia por parte de su gobierno, sigue rechazando las medidas de bloqueo, invocando en su lugar la salud de la economía.

“¿Cuánto tiempo resistirá nuestra economía? Si (la economía) colapsa será una desgracia. ¿Qué tendremos pronto? Invasiones de supermercados, autobuses incendiados, huelgas, piquetes, paros laborales”, dijo en una videoconferencia con legisladores el jueves.

Publicaciones Relacionadas

Robot de la NASA graba por primera vez sonido de su helicóptero en Marte

DA

OMS aprueba uso de emergencia de vacuna china Sinopharm

María Olivera

EMA considera hinchazón facial efecto secundario de Pfizer en algunos casos

María Olivera