12.6 C
Huánuco
20 mayo, 2022

Ineficientes autoridades de la UNDAC de mal en peor

PhDs, doctores, magísteres, y profesionales inútiles e ineficientes, de lo peor, se encuentran al frente de la administración de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, UNDAC, que cual botín de guerra es disputado por 3 grupos de candidateables a la rectoría, utilizando todo tipo de recursos, cual mafiosos de la peor calaña.

Cuando uno se refiere a un profesional con post-grados, supone que está frente a una persona preparada con un nivel intelectual alto, una persona dispuesta a escuchar, interesada en saber y aprender cada día, en resolver conflictos y no ahondarlos, sin embargo, los cultos de nuestra UNDAC, se encuentran al nivel de la Cosa Nostra o los Yakusa un sistema de organización criminal dispuestos a realizar actividades corruptas y hasta delictivas.

La desgracia de la UNDAC empeoró con quién suponíamos que iba a mejorar, Felipe Yali Rupay, quien ostenta el grado de doctor, un hombre sin autonomía en la toma de decisiones, tibio en su accionar, en resumen, un títere, que ocupó el cargo de rector, desde noviembre del 2015, a quién en múltiples oportunidades quisieron vacarlo, por su falta de carácter y por actuar cual un Muppet.

Una de sus millonarias obras que ahora luce como un monumento a la corrupción es la construcción de la escuela de Ingeniería Civil, una infraestructura de 5 pisos para aulas, ambientes administrativos, bibliotecas, sala de reuniones, sala de profesores, sala de cómputo, de talleres, laboratorios, áreas recreativas, entre otros, para lo cual se destinó más de 11 millones de soles, donde los contratistas de la obra con cartas fianzas de cooperativas no autorizadas, lograron cobrar los adelantos hasta por el 60 %, para luego dejar dicha obra en el abandono con la complicidad de Walter Bermúdez Alvarado, zootecnista encargado del área de obras de la UNDAC, la supervisión de dicha obra fue entregada a otro zootecnista y popular locutor de Cerro de Pasco, conocido como el Japalanshaco. Esta es una muestra de lo que significa el abuso y las ansias de poder en la UNDAC.

Para lavarse las manos de las denuncias de las cartas fianzas falsas de dos cooperativas, “Muppet” Yali Rupay, en su momento dijo que la responsabilidad era de la oficina de tesorería, como encargada de custodiar, verificar la procedencia, la vigencia, la regularidad u originalidad de dichos documentos. Ahora que se robaron el presupuesto y la obra luce con los fierros oxidados y las paredes derruidas, quisiéramos volverlo a escuchar.

Yali Rupay, también mientras permanecía en el cargo, debió convocar a la elección del Comité electoral para elegir a su sucesor, pero sus manipuladores no lo permitieron porque querían seguir abusando del cargo.

Allí se ahondó la crisis de esta Universidad que fue un logro de un pueblo que hace más de 56 años realizó una marcha de protesta para lograr su fundación; tuvieron que encargar la rectoría a la doctora Yolanda Llanos Romero, quién duró en el cargo menos de lo esperado la presión interna la obligó a renunciar, se tuvo que elegir a otra persona, y entonces fue designada entre otros Edith Rocio Luis Vásquez, su valentía de salir en los medios a denunciar a corruptos y manipuladores que pululan al interior de la UNDAC, terminaron con su mandato.

Ahora, un nuevo encargado de la rectoría es Carlos Yupanqui Villanueva, hasta cuándo durará no sabemos, mientras tanto ocupamos el último lugar en ejecución de gastos a nivel de todas las universidades del país con una ejecución de solo el 13 % en ejecución de proyectos de los 88 millones de soles recibidos el 2021.

DATOS:

En la UNDAC el monumento a la corrupción es la construcción de la Escuela de Ingeniería Civil, obra abandonada que tuvo un presupuesto superior a los 11 millones de soles, donde los contratistas otorgaron cartas fianza bamba, y la Supervisión se otorgó a un zootecnista y locutor de Cerro de Pasco.

De mal en peor, luego de la salida de Yali Rupay, ocupan la rectoría desde el 2020 hasta la fecha, Yolanda Llanos Romero, Edith Rocio Luis Vásquez y, ahora, Carlos Yupanqui Villanueva.

Publicaciones Relacionadas

Sentencian a sujeto por comprar vehículo robado

editorahora

Sujetos doparon y robaron a adolescente en hotel

editorahora

Descubren que chofer transportaba PBC en maletera

editorahora

Cárcel para hombre que realizó tocamientos indebidos a su conviviente

editorahora

Lluvias ocasionan daños en varios sectores de Yanahuanca

editorahora

Excongresista fujimorista ahora pretende alcaldía distrital

editorahora