17.8 C
Huánuco
10 abril, 2021

Muertes por COVID-19 serían el doble de las reportadas por el Minsa

Muertes por COVID-19 serían el doble de las reportadas por el Minsa

La cifra de muertes por COVID-19 en el Perú sería de 86 844, es decir, más del doble de las reportadas de forma oficial por el Ministerio de Salud (39,377). La cifra figura en el informe preliminar de la Comisión del Congreso encargada de establecer el número de fallecidos por la pandemia.

Para elaborar este documento, el Congreso solicitó datos del Minsa, EsSalud, gobiernos regionales, Reniec, Inei y Sinadef, los cuales fueron evaluados por analistas de datos de Open Covid Perú. “Existe una gran diferencia. Esperamos tener evidencias suficientes para que esta cifra sea contundente. La razón para buscar la cifra real es que la población no relativice el impacto de esta enfermedad”, señala Carlos Pérez, congresista e integrante de la Comisión.

Pero ¿cómo se llegó a estos datos? Según explica el ingeniero Juan Carbajal, miembro de Open Covid Perú, “por donde se analice, hay una gran diferencia”. Por ejemplo, de acuerdo al Sinadef, existe un exceso de muertes de 95,900, de las cuales, 86,844 corresponderían a fallecidos por Covid-19 y lo restante a otras causas.

Ahora bien, si solo se tomaran las cifras reportadas por las Diresas, Geresas y Diris, la suma total sería de 54,925, es decir, unas 15 mil más.

En tanto, si se suman los casos confirmados con pruebas y sospechosos de acuerdo a signos clínicos (13,367) reportados por el Minsa, la cifra es de 53,454, un poco más cercana a lo obtenido en las regiones.

Sin embargo, el analista recuerda que todos estos datos son posibles obtenerlos en las páginas web, es decir, “no creo que el Minsa quiera ocultarlo, sino que es un tema de protocolos el reportar solo los (casos) confirmados. La información está dispersa”.

Podrían ser más

Las muertes podrían ser incluso más que las 86,844 estimadas, pues el Sinadef tampoco puede reportar el 100% de defunciones, sobre todo por no contar con certificados en zonas alejadas. “A setiembre de 2020, la cifra del Sinadef representaba el 70% de fallecidos por toda causa. Entonces, el exceso de muertes podría ser mayor. Creo que podría bordear los 120 mil”.

Según el documento del Congreso, Perú tendría esos 120 mil fallecidos por Covid-19 para finales del 2021, de acuerdo a proyecciones estadísticas.

“El Minsa no termina de registrar toda la información. Se estima que para junio de 2022 podría tener una cifra real de fallecidos del año 2020”, se concluye en el reporte preliminar.

Cabe destacar que, para Carbajal, hablar de una cifra real de muertes es “ilusorio”, pero debemos aproximarnos a la verdad para que se pueda continuar dando las medidas necesarias para enfrentar la pandemia.

Ayer se tenía una sesión programada para el debate y aprobación del referido documento, pero los integrantes de la Comisión aseguraron que, por falta de tiempo, no pudieron leerlo. Fijaron la sesión para mañana.

Huánuco entre las regiones más afectadas

El ingeniero Juan Carbajal pide observar la data a nivel regional para no ocultar la realidad. Dice que Huánuco, Junín e Ica son las regiones más afectadas. Alertó que hay quienes fallecen en sus viviendas.

Según en analista Rodrigo Parra, la cifra de fallecidos en enero es el doble de la reportada en diciembre último.

Lea También:

Pedido desesperado del Comando COVID-19 de Huánuco al Ejecutivo

Publicaciones Relacionadas

Autoridades huanuqueñas harán cumplir la ley seca

DA8

Ejecutivo anuncia que la próxima semana presentará nuevo esquema de vacunación

Yohalex

Este domingo podrán circular vehículos particulares

Yohalex