24.3 C
Huánuco
20 enero, 2022

Municipalidad de Leoncio Prado será multada por recortar sueldo a trabajador

Por: Jeremías Godoy

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado sería multada con 11 572.00 soles por recortar el sueldo al trabajador Jesús Alejandro Pazos Cárdenas. Hace más de un año y medio, a él lo reincorporaron a su centro de labor a través de sentencia judicial.

Pazos y otros diez trabajadores reincorporados debieron ingresar a la planilla única de empleados de la municipalidad de Leoncio Prado. Bajo el régimen de la actividad privada regulado por el Decreto Legislativo n. ° 728.

Contrario a ello, los reincorporó al régimen de contrato administrativo de servicios regulados por el Decreto Legislativo n. ° 1057. Los 11 trabajadores percibían una remuneración mensual de 1200 soles, pero de manera arbitraria los redujeron a 930 soles.

Ante estos hechos, Pazos presentó una queja a la Intendencia Regional de Huánuco de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Por ese motivo, se generó la Orden de Inspección n. ° 454-2021, el 17 de mayo del 2021.

La inspección la realizó Ernesto Nicolás Godoy, inspector de Trabajo. Quien constató que la municipalidad de Leoncio Prado redujo la remuneración y no pagó el sueldo íntegro a Pazos Cárdenas. Este hecho constituye una infracción muy grave en materia laboral.

La propuesta de sanción económica es resultado del Acta de Infracción n. ° 236, emitida el 22 de junio de 2021. Este documento generó la Imputación de Cargos n. ° 231-2021, formulada el 24 de agosto del presente año. con el cual se inicia el procedimiento sancionador en fase instructiva a la municipalidad.

Asimismo, los diez trabajadores afectados presentarán su queja ante la Sunafil por la rebaja de remuneraciones. Así como por no haber pagado las horas extras. Esto significa una multa de 115 572.00 soles que deberá pagar la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Por estos hechos, el Órgano de Control Interno de la municipalidad debería iniciar las investigaciones contra Henry Díaz Caro, exsubgerente de Recursos Humanos. Por otro lado, Miguel Meza Malpartida lo denunciarían por los delitos de violación a la libertad de trabajo y desobediencia a la autoridad judicial.

DATO. La Municipalidad de Leoncio Prado debe realizar su descargo ante la imputación de cargos.

Publicaciones Relacionadas

Perú: Más de 100 decesos por COVID-19 en 24 horas

Yohalex

Más de 100 instituciones educativas en LP inoperativas para reinicio de clases

Yohalex

Buscan a padre que realizó tocamientos indebidos a su hija

Yohalex

Juan Alvarado no asistió a cita con Premier y Congresistas

Yohalex

Muertes diarias por COVID-19 aumenta de 40 a 70 en dos semanas

Yohalex

Por violación sexual, sentencian a 12 años a hermano de ex alcalde de Amarilis

Yohalex