17.6 C
Huánuco
20 mayo, 2022

Sunafil multa a empresas de construcción por incumplir normas sociolaborales

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de la Intendencia Regional de Huánuco, multó a tres empresas dedicadas al rubro de la construcción. Dicha medida por incumplir normas sociolaborales en el trabajo. Además, por infracción contra la labor inspectiva.

La primera empresa multada fue la constructora Mega Inversiones con un monto de  65 37.00 soles. La Acción es por no pagar el íntegro del jornal básico semanal, gratificaciones truncas, bonificación extraordinaria a las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios de tres trabajadores.

Esta empresa tampoco pagó a esos trabajadores la bonificación unificada de construcción civil. Así como la bonificación por movilidad y descanso semanal. La multa por estos hechos está refrendada con la Resolución n. ° 202-2021

Mega Inversiones y la empresa MABET Contratistas Generales conforman el consorcio Valdizán, entidad encargada de la construcción de la nueva infraestructura de la institución educativa Hermilio Valdizán. En esta obra, el Gorehco invierte 14 079 329.19 soles.

Otra empresa sancionada es la Constructora e Inversiones Huallaga, de Sandro Garay Lara, exalcalde de Tomayqichua. Esta empresa ejecuta el proyecto “Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Miraflores”, valorizado en 11 057 949. 66 soles. A esta entidad, la Sunafil la multó con 34 672 soles.

La sanción económica está consignada en la Resolución de Intendencia n. ° 35-2021. La constructora de Garay Lara cometió una infracción grave a la labor inspectiva por no remitir por correo los documentos.

Los documentos para ser remitidos, figuran el contrato, el acta de conformación del Comité de Seguridad y Salud. Así como relación de trabajadores, póliza de seguros complementario de trabajo de riesgo, registro de entrega de equipos de protección personal, plan de seguridad y salud.

Asimismo, la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation sucursal del Perú (CR20), entidad que ejecuta el proyecto ampliación y asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión, fue multada con 231 132.00 soles, por incurrir en una infracción contra la labor inspectiva de la Sunafil.

La sanción a CR20 está contenida en la Resolución de Subintendencia n. ° 197-2021, emitida el 19 de julio. Esta empresa resultó inspeccionada por la Intendencia Regional de Huánuco de la Sunafil| para verificar el cumplimiento de la normativa. La inspección estuvo a cargo del inspector del Trabajo Ernesto Ilich Nicolás Godoy.

La resolución de sanción precisa que CR20 “no remitió por correo electrónico la información y documentación que requirió el inspector.

La sanción monetaria, es el resultado de las inspecciones que hizo esa entidad fiscalizadora a las obras que ejecutan esas empresas, a petición de la Federación Regional de Trabajadores en Construcción Civil de Huánuco.

Publicaciones Relacionadas

Adulto y seis menores implicados en violación masiva en Chaglla

editorahora

Exalcalde Robinsón Aguirre tildó de abuso de autoridad orden de captura en su contra

editorahora

Consejero Johan Aguirre culpó a Alvarado por retrasos del JNE

editorahora

Solicitan prisión preventiva para docente acusado de realizar tocamientos a estudiante

editorahora

Hospital de Tingo María atenderá a un 70% en los próximos días

editorahora

Dictan orden de captura para exalcalde de Amarilis, Robinson Aguirre

editorahora