19.1 C
Huánuco
20 enero, 2021
Image default
Portada

Murió enferma de COVID -19 esperando ventilador

Vilma Puchuri Echea, técnico nutricionista del Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán, dejó de existir por  COVID -19 en una cama del Hospital II EsSalud de Huánuco, cuando esperaba desde hace tres días ser llevada a una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ser asistida con un ventilador mecánico. Ella laboró 30 años en el hospital Valdizán y es pariente de Gaspar Rumi Benancio, consejero por la provincia de Yarowilca.

“Vilmita”, como le llamaban sus compañeros de trabajo, no es la única persona infectada de COVID-19 que esperaba llegar a UCI. Así como ella, hay otros diez pacientes que aguardan para recibir ventilación artificial, y tienen la esperanza de ganar la guerra al coronavirus, que por ahora ha enlutado a 967 familias de Huánuco. De los diez en la lista de espera; seis, corresponden al hospital Valdizán y 4, al nosocomio de EsSalud.

Lizbeth Yllanez Nauca, jefe de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Huánuco, comentó que la actual preocupación son las camas UCI en los centros hospitalarios, pues de las nueve camas instaladas en el Valdizán, ocho están ocupadas. “Hay seis pacientes en espera. De no tener capacidad de atención con camas, lo que podría ocurrir es que estas personas fallezcan. Similar necesidad en el EsSalud”, alertó.

Por su lado, Jaime Valderrama Gaitán, director del EsSalud, dijo que los galenos de su institución han recomendado que cinco pacientes reciban asistencia con respiradores mecánicos, y estos están en la lista de espera. “Tenemos 24 ventiladores y hemos gestionado otros seis, para tener 30.  Los casos siguen incrementando y las camas hospitalarias son insuficientes”, detalló.

20 personas en lista

Sin embargo, el Rósulo Narciso Abad, presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, dijo que son veinte personas en la lista de espera que buscan ventilador mecánico. “Son  20 pacientes que están con máscaras de alto flujo de oxígeno, algunos necesitarán ayuda de un ventilador.  Llegará el momento que el médico se verá obligado a seleccionar a quien colocar el respirador mecánico, porque no hay lo suficiente”, argumentó.

Lea también:

EsSalud Huánuco implementa pruebas antigénicas que detectan Covid-19 en menos de 30 minutos