16.3 C
Huánuco
14 junio, 2021

Pedro Castillo y Verónika Mendoza formalizan apoyo este miércoles

Pedro Castillo y Verónika Mendoza formalizan apoyo este miércoles

Hoy en la tarde se reunirán el candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, y la excandidata de Juntos por el Perú (JP) Verónika Mendoza para formalizar el respaldo al primero, ante los comicios del próximo 6 de junio.

Así lo dio a conocer el personal de prensa de Castillo en un comunicado en el que, además, se señala que el postulante de izquierda viajará a las 11:00 a.m. a Lima.

El rival de Keiko Fujimori recorrió ayer en gira proselitista Nueva Cajamarca y Moyobamba, por lo que recién hoy se podrá concretar el encuentro.

La reunión de Castillo y Mendoza se realizará a las 3:00 p.m. en el club Apurímac, en la segunda cuadra de la avenida Brasil, en Jesús María. En el encuentro suscribirán una declaración conjunta “sobre puntos comunes, partiendo del concepto de refundar el país, con soberanía, justicia e igualdad”.

Hasta ayer al mediodía, las coordinaciones habían avanzado “al 70%”, de acuerdo con una fuente próxima a JP. Asimismo, cuando La República le preguntó a un integrante del equipo de Castillo si hoy, miércoles, se realizaría la cita con Mendoza, la respuesta fue: “sí”.

Los intercambios entre los entornos de Castillo y Mendoza vienen produciéndose desde hace algunos días. Todo esto en medio de señales públicas de disputa entre Castillo y el líder de PL, Vladimir Cerrón.

El factor Cerrón

Cerrón había señalado que en un eventual gobierno de PL no se utilizará la vía congresal para llevar adelante el cambio de la Constitución (una fuerte apuesta de Castillo desde su campaña en la primera vuelta).

Dijo Cerrón en una entrevista: “La nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución, porque la derecha quiere encasillarnos en el artículo 206. (…) Hay una tercera vía, que es que el Ejecutivo haga un proyecto de ley y lo mande al Congreso, y si lo rechaza se vuelve a presentar por insistencia, si se rechaza la insistencia ya se hace cuestión de confianza del gabinete y si cae un gabinete ya sabemos qué pasa constitucionalmente cuando cae un segundo gabinete”.

Consultado al respecto ayer, Castillo respondió: “El señor (Vladimir) Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha. Esta lucha la hace el pueblo al margen de otras actitudes”.

La semana pasada, ya Castillo había señalado que el exgobernador regional de Junín se iba a abocar exclusivamente al partido, mientras que él se encargaría de la campaña y de una eventual gestión presidencial.

Ahora, si bien pueden verse discrepancias entre Castillo y Cerrón, el entendimiento político con JP que se concretará hoy no le incomodaba a ninguno de los dos.

Contrario a lo que muchos pudieran especular, Cerrón era consciente de que —incluso— era un paso necesario. Se pueden mencionar hasta tres razones.

La primera, Cerrón sabe que PL carece del número suficiente de cuadros técnicos. No es que carezca de ellos; el problema es que no los tiene en número necesario. JP puede ayudar a cubrir el déficit.

Lea también:

Keiko Fujimori vuelve a retar a Pedro Castillo para un nuevo debate

Publicaciones Relacionadas

Bachiller en ingeniería ambiental de la Diresa afirma que cumple requisitos

María Olivera

Piden mayor seguridad en calles adyacentes al centro de Huánuco

María Olivera

Culminó el proceso de recepción del Hospital Regional Hermilio Valdizán

María Olivera

Culminó proceso de inoculación de adultos mayores de 70 años

María Olivera

Planta de oxígeno llega en las próximas horas a Huánuco

María Olivera

“Un mercadito en tu barrio” sigue beneficiando a familias de Amarilis

María Olivera