23.8 C
Huánuco
20 junio, 2021

Perú Libre considera fraudulenta impugnación de Fuerza Popular

Perú Libre considera fraudulenta impugnación de Fuerza Popular

Julián Palacín, miembro del equipo técnico de Perú Libre, sostuvo que Fuerza Popular realiza una impugnación fraudulenta de votos porque no se ajusta a las causales establecidas en la normativa electoral.

“Acabo de emitir un informe jurídico que, de acuerdo a la ley de elecciones, no procede la nulidad de actas electorales porque el escrutinio es irrevisable”, declaró Palacín a RPP.

Refirió que el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones establece cuatro causales para nulidad de votación en mesa, de las cuales una contempla que haya mediado el fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación.

“Eso tiene más relación con hechos externos a la mesa cuando se realiza elección y hay un hecho terrorista o coacción para votar. Ninguno de estos supuestos existe”, remarcó.

El abogado sostuvo también que los reclamos de nulidad de votos se realizan durante el proceso electoral, por lo cual el recurso no procede jurídicamente.

Para Palacín, Fuerza Popular está creando pruebas inexistentes y los abogados que han solicitado la nulidad de votos de la segunda vuelta podrían ser denunciados.

Ante ello, calificó como un “show jurídico” el proceder de Fuerza Popular y que está afectando la estabilidad el país. 

El letrado felicitó al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por el desarrollo de la segunda vuelta. Aseguro que Perú Libre será respetuoso de la democracia y respetará cualquier decisión del organismo electoral.

En conferencia de prensa realizada ayer, Keiko Fujimori, anunció la presentación de acciones de nulidad en 802 mesas de sufragio.

Lea También:

Personero de Perú Libre fue liberado tras reportar que marcó actas ‘involuntariamente’

Publicaciones Relacionadas

COVID-19: Perú reportó 1682 contagios y 161 fallecidos en 24 horas

María Olivera

Respeto es un valor fundamental de la democracia, afirma jefe de la ONPE

María Olivera

Día del Padre: recomiendan no visitarlos así hayan recibido las dos dosis de la vacuna

María Olivera

Keiko Fujimori: “Queremos que se analice hasta la última acta electoral”

María Olivera

Mayores de 40 años podrían ser vacunados a finales de agosto

Yohalex

Papa Francisco envía bendición al Perú para que exista paz y unidad ante los problemas

María Olivera