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Huánuco
20 mayo, 2022

Piden a fiscal de la nación investigar a Alvarado por construcción del puente Pavletich

A través del oficio n. º 21, emitido el 18 de octubre de 2021, Rolando Flores Martín, consejero por la provincia de Leoncio Prado. Solicitó a Zoraida Ávalos Rivera, titular de la Fiscalía de la Nación, investigar a Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco, por la construcción del puente Esteban Pavletich.

En su pedido también incluye a Graciela Alcedo Guillermo, gerente del gobierno regional, Dany Cuchilla Acuña, titular de la Gerencia de Infraestructura. Así como al jefe de Logística y otros funcionarios que estarían inmersos en la comisión de los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

De acuerdo al documento, la construcción del puente Esteban Pavletich, de 60 metros largo y 12 de ancho, costó al Estado 31 386 192.29 soles. Monto superior a lo invertido en el puente Fernando Belaunde Terry, ubicado en Lima, cuyas dimensiones de 70 metros de largo y 25 de ancho. Este puente costó al fisco 23 700 920.36 soles.

Flores precisa en su solicitud, que en el viaducto Esteban Pavletich no cuenta con la construcción de ningún pilote. Ni soportes que sostienen los cimientos. Pero la inversión supera los 31 millones de soles. Sin embargo, el Fernando Belaunde Terry, construido sobre el río Rímac, tiene 16 pilotes de 25 metros de profundidad cada uno y el costo es menor.

“En el mercado de la construcción, un metro lineal de pilote cuesta 45 000.00 soles, cotización que corresponde entre el 2019 y 2020, eso significa que un pilote de 25 metros de profundidad le costaría a la Municipalidad Metropolitana de Lima 1 125 000.00 soles por cada pilote. Es decir, solo en pilotes la comuna de Lima gastó 18 millones de soles”, se lee en el documento.

El puente Esteban Pavletich fue adjudicado el 17 de octubre de 2019 al consorcio Ingeniería Diamante por 25 295 966.78 y terminó costando 31 386 192.29 soles. Mientras que el Fernando Belaunde Terry el 25 de abril de 2019, por el monto de 23 700 920.36, monto inferior al primero.

DATO. ¿Cómo un puente con dimensiones menores y sin inversión en pilotes, puede ser su costo superior a otro de mayor envergadura?

 

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