16.7 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Poder Judicial rechaza acuerdo de colaboración eficaz de José y Hernando Graña por caso Odebrecht

El juez John Pillaca se negó a homologar el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron, en febrero, el Equipo Especial de Fiscales y la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, con los exdirectivos y propietarios de la constructora Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

Como argumento, el letrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional señaló que hay similitud entre la información brindada por los Graña y la entregada por la empresa Odebrecht.

Congreso no censura a ministro del Interior Willy Huerta

Además, Pillaca aseguró que hay una desproporción entre el beneficio que la fiscalía y la procuraduría pretenden otorgar a los Graña. Entre los beneficios que se pretendía otorgar a los Graña estaba la anulación de la pena de cárcel. Los acusados solo deberían pagar una reparación civil de S/ 39.9 millones y S/ 17.7 millones.

La fiscalía puede apelar la decisión del juez para que el acuerdo de colaboración vuelva a ser revisado por una Sala de Apelaciones. Si los jueces mantienen la negativa, el Equipo Especial del caso Lava Jato podría replantear el acuerdo. Para lo cual deberán recoger las observaciones de los jueces, en una nueva negociación con los empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Nueve regiones del país tendrán segunda vuelta electoral

DA30

Fuerza Popular y Perú Libre languidecen en las elecciones regionales y municipales

DA30

Rafael López Aliaga ganó la elección como alcalde de Lima

DAYO

Congresista Juan Burgos renunció a la bancada de Podemos Perú

EditorAhora

Ministro confirma que PNP continúa buscando a Fray Vásquez y Juan Silva

EditorAhora

Comisión de Ética verá hoy informe final sobre denuncia contra Patricia Chirinos

EditorAhora