15.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Congreso aprueba moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra

El Pleno del Congreso aprobó la segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por causal de incapacidad moral permanente.

La votación, 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional decidió respaldar la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú contra el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Al término de la votación, Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, convocó a los parlamentarios para hoy, a las 17:00 horas, para, según dijo, una ceremonia de juramentación presidencial.

“En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, comunicarán de inmediato la Resolución del Congreso aprobada al vacado y al presidente del Consejo de Ministros”, indicó el titular del Parlamento.

La moción de vacancia presidencial invoca la causal de incapacidad moral por hechos contra el presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.

De acuerdo a la Constitución, ahora le corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República.

UPP de Antauro Humala

Es importante subrayar que este segundo pedido lo activó nuevamente la bancada UPP, del expresidente Antauro Humala. Solo se necesitaban como mínimo 87 votos para aprobar la vacancia por incapacidad moral.

Estas acciones se fundamentaron en las recientes denuncias en contra del presidente Martín Vizcarra por, presuntamente, haber recibido capital ilícito cuando desempeñaba el cargo de gobernador regional de Moquegua.

Esta moción fue presentada semanas después cuando el primer mandatario nacional afrontó las denuncias por el caso de Richard Swing, en esa oportunidad salió ileso de esa primera intentona de vacancia.

Ayer el Congreso en masiva votación, respaldó las denuncias, específicamente en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital en dicha región.

Ahora, Martín Vizcarra debe enfrentar dos investigaciones preliminares, la primera en el despacho del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato; y la segunda, por el fiscal supraprovincial Elmer Chirre.

Defensa ante el Pleno

Cabe recordar, que el presidente Vizcarra en horas de la mañana de ayer hizo su defensa ante el pleno del Congreso para hacerle frente a la moción de vacancia presidencial.

En su intervención, el presidente Martín Vizcarra rechazó haber recibido dinero producto del soborno.

“Señores congresistas, a mí se me ha citado a la Fiscalía en etapas preliminares de una investigación. No existe una prueba fehaciente, ni una prueba de la flagrancia de un delito y no lo habrá́, porque no he cobrado soborno alguno; se tomaron las mejores decisiones técnicas que se pudieron; pero ninguna ha sido con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos”, expresó de manera contundente.

De acuerdo a la Constitución, hoy martes asumirá Manuel Merino, jefe del Parlamento, perteneciente a la bancada de Acción Popular, como presidente de transición. 

DATO:  Estas acciones fueron fundamentadas por las recientes denuncias en contra del presidente Vizcarra por, presuntamente, haber recibido capital ilícito cuando desempeñaba el cargo de gobernador regional de Moquegua.

LEA TAMBIÉN:

Manuel Merino asegura que se mantendrá fecha de elecciones generales 2021

Presidente Vizcarra denuncia complot contra la democracia

Publicaciones Relacionadas

Vuelve a ser obligatorio uso de mascarillas en espacios públicos

editorahora

España ordenó detención contra César Hinostroza para extraditarlo a Perú

editorahora

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

editorahora

Trabajadores CAS 004 serán repuestos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

editorahora

Dictan diez años de cárcel para sujeto que hizo ver material pornográfico a niñita

editorahora

Transportistas paralizarán Huánuco si decreto no incluye a vehículos menores

editorahora