16.7 C
Huánuco
24 mayo, 2022

Lo que debes saber para evitar contagios en las Fiestas

En medio de la pandemia de coronavirus, los peruanos se enfrentan a un nuevo desafío: celebrar las Fiestas sin abrazos, besos ni choque de copas. Este año, los protocolos serán fundamentales para poder llevar adelante las reuniones, minimizando los contagios y protegiendo a los grupos más vulnerables.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, advirtió que los niveles de contagios de coronavirus (COVID-19) durante las reuniones familiares por Navidad y Año Nuevo podría llegar a más del 48%. Por lo que se recomienda a los ciudadanos a que si optan por celebrar la Navidad y el Año Nuevo en reuniones, que sea con los integrantes del núcleo familiar con el que conviven.

Además, el ejecutivo continúa invocando a la ciudadanía a respetar las medidas previstas para estas Fiestas, como el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distancia física.

El presidente Federico Sagasti dijo: “Debemos seguir con las medidas que ya se conocen: lavado de manos, limpiar con gel, distancia física o corporal, no distancia social, porque social estamos todos juntos. Nos podemos ver e incluso (por internet) hay familias que están más unidas y juntas a través de Zoom. Pido evitar aglomeraciones, tomar las temperaturas.”

Qué recomiendan los especialistas para evitar contagios:

– Lugares bien ventilados: La recomendación sostiene que reunirse al aire libre es lo más seguro, en patios, terrazas o veredas. Sin embargo, de no ser posible, sugiere “abrir puertas y ventanas, y asegurar buena ventilación”.

– No compartir:  no usar los mismos vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella o lata que otra persona.

Hay elementos que suelen pasar de mano en mano, como el salero o los aderezos. En estos casos, se recomienda poner sobrecitos individuales. También, para evitar que todos los comensales manipulen la cuchara de la ensalada, se sugiere designar a un delegado para servir los platos y las bebidas. De esta manera, solo una persona estará tocando lo que habitualmente es de uso compartido.

Un consejo útil para evitar confundir el vaso o la copa con la de otro invitado es colocarles cartelitos con nombres o cintas de colores para que cada uno pueda identificar el suyo.

– Higiene: La desinfección constante de manos y elementos de contacto frecuente.

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de la llegada de Papá Noel en estas Fiestas es la desinfección de los regalos navideños. Se sugiere colocarlos al pie del árbol, bien identificados y rociarlos con algún desinfectante. De modo que cada persona vaya en busca del suyo, tratando de que pasen por la menor cantidad de manos posible.

 Distanciamiento social:  Se recomiendan disponer las sillas y mesas de tal forma que garanticen dos metros de distancia entre las personas. Una de las opciones es armar mesas “burbuja”, separadas por edad o o por familia.

Lea también:

Navidad 2020: El 24 y 25 no podrán circular vehículos privados

Editorial. ¡Feliz Navidad!

Publicaciones Relacionadas

36 implicados de la organización criminal “Los Intocables de Huánuco” ingresarán a juicio oral

editorahora

Cae falso taxista que asaltaba de madrugada en complicidad con atracadores

editorahora

Instalación de red de banda ancha llevará conectividad a zonas rurales de Huánuco

editorahora

COVID-19: Cuarta ola podría llegar entre octubre y noviembre de este año

editorahora

371 unidades de alertas afrontan viruela del mono en Huánuco

editorahora

Crisis alimentaria: Agro disminuiría en el Perú un 30%

editorahora