16.7 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Responsabilizan a la MPHco por colapso de drenaje pluvial

El regidor Manuel Vivanco Osorio rechazó la propuesta de la municipalidad provincial de Huánuco de crear un impuesto para el mantenimiento del drenaje pluvial, ya que a su juicio, el deterioro de esta obra es responsabilidad de la municipalidad. 

“¿Por qué cada cosa que se quiere hacer se le tiene que incrementar al ciudadano? ¿Por qué no se puede gestionar para que directamente el gobierno central apruebe un presupuesto ya que hay una resolución donde indica que los municipios son responsables de los mantenimientos? Sí se puede gestionar, pero es más fácil afectar el bolsillo de los huanuqueños”, resaltó. 

Vivanco Osorio detalló que a inicios del 2019. Se realizó una inspección a las tomas de las partes altas y se evidenció que estaban comenzando a taparse.

“Hay un decreto que indica que la municipalidad debe hacerse cargo de este mantenimiento de los drenajes pluviales. Esto significa que hay un presupuesto anual, cosa que no se está gestionando en esta municipalidad. Esto se tiene que estar constantemente reparando y limpiando porque es una obra que tiene filtros en la parte superior de la ciudad y eso tiene que permanecer limpio”, aseveró. 

Igualmente, recordó que de manera constante se ha pedido que realicen la limpieza del drenaje, pero tanto Seda Huánuco como la municipalidad, solo saben librarse de responsabilidades. 

“Yo vi en la gestión anterior que buscaban unos hidrojets de la OTASS, y al año, creo que se prestaba dos veces y con eso se podía hacer la limpieza, entonces ahora esto ha colapsado y las autoridades solo saben tirarse la pelota”, indicó.  

Por otra parte, exhortó a la población a tomar conciencia sobre el uso de este drenaje. 

“Las personas que están en la cuadra dos, tres y cuatro del jirón Huánuco, por ejemplo los mataderos de pollos, echan al drenaje todos los desechos y el drenaje es para filtrar el agua de las lluvias más no es desagüe, ni es un botadero. Después se quejan de los malos olores, pero no le están dando un buen uso”. 

Finalmente, advirtió que se debe buscar una solución lo más rápido posible, de lo contrario, el drenaje podría volver a colapsar. 

Publicaciones Relacionadas

Bañistas quedaron atrapados ante crecida de río Derrepente

editorahora

Pescadores resultaron heridos tras ser embestidos por vehículo

editorahora

Motociclista sufrió aparatoso accidente en Chinchao

editorahora

Destruyen laboratorio de fabricación de PBC

editorahora

NEXA rechaza bloqueo ilegal de comuneros de Joraoniyoc

editorahora

Pegalón de mujeres resultó candidato al congreso

editorahora