16.3 C
Huánuco
19 agosto, 2022

Sustancias tóxicas en zona de captación podrían ser remanentes de contaminación anterior

Tras la suspensión total del servicio de agua potable que afectó a toda la población de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, por el hallazgo de elementos contaminantes en la fuente de captación del líquido elemento, el jefe de imagen institucional de SEDA Huánuco, Eduard Espinoza, señaló que probablemente este incidente se deba a remanentes de la contaminación anterior.

“Como se sabe, lo que se determinó fueron sustancias contaminantes en el agua, pero ya la determinación final corresponde a la Fiscalía y a otras entidades quienes hicieron la inspección correspondiente para determinar de dónde viene, lo cierto es que ingresaron elementos contaminantes a la captación, pero se controló todo en Canchan, no llegó a la planta de tratamiento”, destacó.

Espinoza aseguró que, a través de la Digesa, se logró tomar la muestra la cual será enviada a la ciudad de Lima y en un lapso de 10 o 15 días se conocerá el tipo de sustancia.

“Ya hemos remitido la muestra hacia la ciudad de Lima, han estado presentes diferentes representantes de instituciones como la Digesa, la Sunass y otras autoridades que tienen que ver con el control y supervisión del tema de saneamiento”, dijo.

Asimismo, dio la certeza de que el agua que se está distribuyendo es apta para el consumo humano.

“Contamos con la aprobación de los ingenieros químicos, biólogos e ingenieros sanitarios quienes constataron el estado óptimo del vital líquido y a través de un acta del fiscal de materia ambiental se autorizó la apertura de la compuerta de captación para potabilizar el agua”, afirmó.

Por otra parte, aclaró que en ningún momento se indicó que la responsabilidad era de la empresa CR20.

“La empresa CR20 está tratando de justificarse alegando que no ha hecho trabajos ayer ni antes de ayer en la zona, nosotros en ningún momento hemos dicho que es responsabilidad de la empresa, porque eso ya lo determinarán las investigaciones y las autoridades”.

Se mantiene corte de agua

SEDA Huánuco informó ayer por la noche, que el corte de agua se mantiene por la presencia de los elementos contaminantes, que obstaculizan la potabilización. 

En un comunicado, SEDA manifestó que pese a las labores hechas por el personal, no se ha podido restablecer el servicio de agua potable, ante el ingreso persistente de elementos contaminantes no determinados en la fuente del agua del río Higueras, ocasionado por terceros. De igual manera, informan que la compuerta de captación se mantiene cerrada hasta solucionar el problema. 

Se espera que en el transcurso del día den a conocer sobre el restablecimiento del servicio.

Publicaciones Relacionadas

Juan Espíritu, “El Monstruo de Pachitea” sigue libre

EditorAhora

Dictan prisión preventiva para mototaxista que violó a estudiante de derecho

EditorAhora

Pobladores de Umari dejan abrir puertas de municipio tras 23 días de huelga

EditorAhora

Adulta mayor reportada como desaparecida fue hallada muerta en cerro Pillco Mozo

EditorAhora

Nueve años de cárcel para mototaxista que besó a menor de 12 años

EditorAhora

Empresario denunció que candidato Roger Hidalgo le debe S/20 mil hace 4 años

EditorAhora