29 C
Huánuco
29 octubre, 2020
Image default
Actualidad Educación Huánuco

Unheval forma comunicadores y sociólogos para afrontar nuevos retos

Facultad de Ciencias Sociales celebra 36 años

MARÍA AUXILIADORA PEREIRA

Los antecedentes de la formación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unheval, se remontan a la década de los 80. Para la época se implementaron asignaturas en las diferentes especialidades que la conforman.

Es en 1984 cuando un grupo de docentes de la Facultad de Letras y Educación se constituyen en una Comisión. Entonces, plantean la creación del Programa académico de Letras y del Departamento Académico de Humanidades de la Unheval.

En este sentido, Denesy Palacios Jiménez arqueóloga y actual docente de la facultad, recuerda a los docentes que la acompañaron en esta iniciativa.

“La comisión estaba integrada por Luis Delgado Béjar, Patrón Contreras Vara, Guillermo Príncipe Cotillo, Jorge Fernández, Carmen Canales, y mi persona”, señala.

A 36 años de su creación los perfiles profesionales de las carreras que conforman esta facultad han cambiado.

Asimismo, Isabel Dávila, docente de la Escuela Profesional de Sociología, señala que la puesta en funcionamiento de la nueva curricula por competencia ha permitido preparar profesionales dispuestos a dar soluciones a los problemas reales.

“Pasamos de una currícula por objetivos donde formábamos a los estudiantes para ser docentes. Ahora, tenemos una curricula por competencia donde formamos profesionales para dar soluciones y respuestas a los problemas de la sociedad”, acotó.

Educación virtual

La facultad contará con nuevo pabellón.

Otro de los nuevos retos a los que se enfrenta esta carrera de la Unheval es a la nueva educación remota.

“Ha variado la forma de proporcionar la enseñanza de los contenidos, pasamos de la fase presencial a la remota. Con esto hemos logrado que el estudiante pueda implementar métodos y técnicas de aprendizaje colaborativo”, aseguró Ávila.  

unheval aniversario
Doctora Fanny Orbegoso Fernández, directora de la E.P. Ciencias de la Comunicación Social.

Por su parte, la doctora Fanny Orbegoso, directora de la escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social, señala que el objetivo de esta carrera es formar comunicólogos integrales con excelencia académica en investigación; así como en comunicación para el desarrollo, periodística, corporativa y multimedia.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales de la Unheval cuenta con 328 alumnos y 36 docentes entre ordinarios y contratados.

Según datos del boletín estadístico del decanato, más de 560 alumnos han egresado de la carrera de Sociología. Igualmente, alrededor de 812 de la Escuela Profesional de Comunicación Social.

Como continuidad al licenciamiento que logró la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), ambas carreras profesionales avanzan en el proceso del cambio curricular para su acreditación.

unheval aniversario
Doctora Enma Reeves, decana de la facultad.

En este sentido, la decana Enma Sofia Reeves, señaló que la Escuela Profesional de Sociología presenta un avance de adaptación a los nuevos diseños curriculares por competencia del 65.53 %, mientras que la escuela de comunicación social 38.56%.

Celebración del aniversario 

Adaptándose a los nuevos retos educativos que ha planteado la pandemia COVID-19, la Facultad de Ciencias Sociales, celebra su aniversario número 36. El programa incluyó diversas conferencias virtuales. “Fenómeno Socio cultural de la informalidad en tiempos de COVID” contó con la participación de Frank Albert Dionicio Veramendi.   

Asimismo, se realizó la conferencia “Comunicación e Información en tiempos de pandemia” organizada por la E.P. Ciencias de la Comunicación Social, que contó con la participación del doctor Henry William Marcelo Castillo, director de la escuela de Cs. Comunicación social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; la magister María Luisa Muñoz y el magíster Himbler Aceval Cienfuegos, ambos docentes de la UNHEVAL.

Durante la conferencia “Comunicación e Información en tiempos de pandemia” la docente María Luisa Muñoz, resaltó la importancia de actualizar y mejorar el perfil del egresado de comunicación social. A este evento asistieron más de 120 alumnos.

“Debemos poner el acento al periodismo emprendedor, al periodismo constructivo, incorporar los temas de salud, ciencia y medio ambiente en los planes de estudio. Esta nueva realidad nos obliga a formar profesionales más humanos que les den mayor importancia a los intereses de las audiencias”, señaló.

Por su parte, el profesor Himbler Aceval Cienfuegos, resaltó que dentro del perfil profesional se deben retomar prácticas de valores y ética. Esto, ante los altos niveles de corrupción de las grandes elites comunicacionales.

Hablan los estudiantes

unheval
Teófilo Torres, estudiante de la Unheval.

Teófilo Torres, estudiante del sexto ciclo de la carrera de comunicación social, manifestó que a pesar de los momentos difíciles que en que actualmente se desarrollan las clases, es importante seguir trabajando en mejorar la calidad educativa.

“Hoy quiero saludar a mi Escuela Profesional de Ciencia de la Comunicación Social, a los directivos, personal administrativo, docentes y a mis compañeros que a pesar de los momentos difíciles que atraviesa el Perú y el mundo a causa de la pandemia, vienen bregando a fin de lograr con éxito nuestra ansiada formación profesional “, manifestó.

Martel Sebastián Yulitsa Pilar, estudiante decimo ciclo de sociología, señala su satisfacción por pertenecer a esta facultad e invita a los docentes y personal administrativo a continuar trabajando.

“Me siento muy satisfecha con cada docente que me enseña durante todo este tiempo y en este aniversario deseo que se siga trabajando como hasta ahora   como la gran familia que somos”, subrayó.

Nuevos espacios

En cuanto a la construcción del nuevo pabellón de Ciencias Sociales, la decana Enma Sofia Reeves, señaló que se culminó el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto para el mejoramiento y ampliación de los servicios académicos de la facultad de ciencias sociales. 

Se trata de modernos espacios que dignificarán a estudiantes, docentes y administrativos y contribuirán a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La decana Enma Sofia Reeves, señaló que la escuela profesional de sociología presenta un avance de adaptación a los nuevos diseños curriculares por competencia del 65.53 %, mientras que la escuela de comunicación social 38.56%.

LEA TAMBIÉN:

UNHEVAL gana convocatoria de programa de apoyo y mejora de la calidad educativa

20° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA