13.5 C
Huánuco
20 junio, 2021

Vacuna contra el COVID-19 hará que no haya enfermos graves

Vacuna contra el COVID-19 hará que no haya enfermos graves

La vacuna contra el COVID-19 podrían devolvernos la normalidad. “Con la inmunización conseguiremos la inmunidad de rebaño”, subraya Jorge Velarde, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Se bloquearía la propagación del virus con menos gente que infectar. El anuncio del Gobierno es que primero lleguen al país un millón de dosis antes de finalizar enero.

Arequipa requirió 108 mil dosis de ese lote. Estas servirán para cubrir la primera fase de vacunación. En tres fases se piensa inmunizar a 1 millón 145 mil 268 arequipeños.

Sinovac, será la primera vacuna contra el COVID-19 con que protejan a los peruanos. Produce en el organismo una reacción en cadena. Porta el virus del coronavirus pero inactivo. La “corona” que contiene la proteína Spike y que invade las células del cuerpo, quedan intactas. El objetivo es que sean reconocidas por las células y se introduzcan. Así las proteínas tienen contacto con las células inmunes de nuestro sistema T – Helper. Estás activan las células B, las que finalmente producen los anticuerpos.

Son dos dosis las que se inyectará a cada persona. La segunda se suministra un mes después de la primera. El nivel de eficacia de Sinovac es de 80%, es decir de cada 10 vacunados, 8 generarían los anticuerpos necesarios para protegerse de la COVID-19. Las personas que no generen defensas serían reforzadas con una tercera dosis, explicó Velarde.

El epidemiólogo indicó que la producción de anticuerpos tarda según cada persona. Con la primera vacuna se puede llegar a generar entre 40% a 50 % de lo esperado. Con la siguiente dosis se cubriría la producción necesaria. “No es que una vez vacunados ya somos inmunes. Puede ser que en 15 días recién se generen las defensas”, recalcó.

Hasta el momento las vacunas previenen los síntomas más graves de la COVID-19. Aún se desconoce si puede impedir la infección. Así se evitarán más muertes. “Estamos protegidos de la enfermedad, pero podemos infectarnos e infectar. No todos vamos a enfermar, pero si podemos contagiar”, sostuvo.

Los vacunados no pueden dejar de usar mascarillas y medidas de protección en el primer año. Velarde calificó de falsos muchos de los argumentos de grupos antivacunas, como que modifiquen el ADN. “Producen los efectos requeridos y desaparecen”, explicó. También indicó que es erróneo pensar que las vacunas produzcan COVID-19 en relación a algunos síntomas que se presentan como fiebre.

Sobre la eficacia ante la aparición de nuevas variantes, explicó que aún son efectivas. “No son tantas las mutaciones para que la vacuna no sirva, al contrario, seguirá protegiéndonos”, resaltó.

Por último recomendó recibir la dosis aún si ya se contagió, porque se desconoce cuanto dura la inmunidad natural.

Preparando la vacunación

La Geresa se está preparando para las tres fases de inmunización. El encargado de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, Pedro Escodebo, señaló que la cadena de frío está asegurada. Cuentan con dos cámaras con capacidad de 40 mil litros cada una. Al necesitar Sinovac entre 2 a 8 grados Celsius para su conservación tienen los equipos necesarios para proteger las dosis.

Si llega a fines de enero el primer millón de vacunas, Ruperto Dueñas, director de la Salud de la Personas, estima que podrían iniciar la primera fase de vacunación en la quincena de febrero. “Las fases de vacunación no deben sobrepasar los 10 días para la buena conservación de las dosis”, sostuvo.

Los primeros en inmunizarse serán 54 mil en Arequipa. Dueñas además informó que requirieron al Ministerio de Salud más de 5 millones de soles para cumplir con las tres fases. El mayor presupuesto se destinará a la contratación de personal para la tercera fase (1 millón 800 mil soles) y la compra de equipos de protección (2 548 511 soles).

Lea también:

Minsa aclara que clínicas no comercializarán la vacuna contra el COVID-19 este año

Publicaciones Relacionadas

Mayores de 40 años podrían ser vacunados a finales de agosto

Yohalex

Papa Francisco envía bendición al Perú para que exista paz y unidad ante los problemas

María Olivera

Día del Padre: inmovilización social será todo el día en todo el país

María Olivera

COVID-19: Conozca los síntomas de la variante delta

Yohalex

Amplían vigilancia epidemiológica en más regiones para detectar casos de variante Delta

María Olivera

JNE resolverá apelaciones durante el fin de semana para agilizar proceso

María Olivera