16.5 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Videojuegos: ¿puede el confinamiento agravar su adicción?

En este tiempo de cuarentena, los videojuegos se han convertido en un aliado más de los niños –y los no tan niños– para evitar el aburrimiento. De hecho, quedarse en casa es una oportunidad perfecta para los llamados gamers, que ahora tienen más horas para jugar.

El actual confinamiento a causa de la pandemia por el COVID-19 no solo ha cambiado por completo la rutina diaria, sino la forma de entretener a los más pequeños.

La comunidad gamer ha crecido. El consumo de videojuegos en el mundo ha aumentado en un 65% durante la pandemia del COVID-19, según Global X.

De hecho, la consultora inglesa Kantar detalla que alrededor de un 86% de las personas en todo el mundo han modificado sus hábitos de consumo por la pandemia. Lo que ha ocasionado que el sector de los videojuegos experimente un alza considerable.

El entretenimiento definitivamente se ha trasladado a lo digital. Y un ejemplo de ello resulto el encuentro de dos jugadores profesionales del fútbol español en un videojuego FIFA 20, que fue visto por unos 60 000 usuarios.

¿Pero qué tan perjudicial puede ser para los niños?

En cuanto a los efectos beneficiosos y dañinos de los videojuegos existe una gran controversia. Según un estudio publicado en la revista Annals of Neurology, los videojuegos pueden tener algunos efectos positivos, por ejemplo:

  • Desarrollan el instinto de superación del niño.
  • Aumentan su rapidez de razonamiento y estimulan su concentración.
  • Desarrollan sus reflejos y agilidad mental y mejoran la coordinación manual.
  • Los niños que le dedican una hora a la semana pueden ayudar a mejorar su respuesta psicomotora, pero un uso más allá de este tiempo podría provocar problemas de comportamiento y sociabilidad.
  • Promueven el trabajo en equipo en el caso de los juegos para varios jugadores.
  • Jugados en familia, pueden ayudar a estrechar lazos y pasar tardes súper divertidas.

No obstante, también existen riesgos que es importante saber. En contra de su uso en niños se ha descubierto lo siguiente:

  • Abusar de los videojuegos de pantalla, ya sean en ordenadores, televisores o videoconsolas, puede causar problemas emocionales en niños entre dos y seis años.
  • Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry también descubrió que usar demasiado los videojuegos de acción podrían reducir la materia gris del cerebro.
  • Al conectarse con otros jugadores a través de Internet, pueden conocer a gente indeseable o facilitar datos que no deberían.
  • Las consolas son productos caros, y los videojuegos, también.

Video juegos como aliados educativos: descubre los más adecuados

A pesar que la OMS más de una vez ha sido crítica con los excesos a la hora de jugar videojuegos, a finales de marzo lanzo la iniciativa que pretendía “llegar a millones de personas con mensajes importantes para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19, alentando a las y los jugadores a quedarse en casa.

Ante la crisis del coronavirus, algunas compañías han creado videojuegos sobre pandemias que ayudan a conocer cómo funciona un patógeno. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  1. Plague Inc.

Este juego, que consiste en evolucionar un patógeno para extinguir la humanidad, no es nuevo, pero se ha disparado el número de descargas a raíz de la epidemia del COVID-19.

El jugador debe elegir un patógeno (virus, bacterias, hongos…) y dotarle de las características adecuadas para que su conquista del planeta sea un éxito. Se puede elegir su forma de transmisión, sus síntomas, su tasa de mortalidad, su resistencia a las medicinas e incluso el país donde se libera.

  1. Coronavirus Attack

Un título gratuito para dispositivos móviles y ordenadores en el que los jugadores controlan una nave y deben destruir al COVID-19. Según Diego Martínez, director de la empresa, su intención es “ayudar a hacer más amena la cuarentena con un juego gratuito que todo el mundo puede jugar.

  1. Covid Game

Un videojuego gratuito que puede descargarse para móviles y tablets, y que está especialmente dirigido al público infantil. El videojuego comienza con el personaje, un niño o una niña, que está en la calle y que se encuentra con un policía que le aconseja que regrese a casa como medida de protección frente a la pandemia del coronavirus.

  1. También el famoso Minecraft ofrece ahora contenido educativo gratuito dentro de su plataforma con el que se puede explorar la Estación Espacial Internacional, ser un biólogo marino o aprender robótica.

Estos resultan algunos ejemplos de videojuegos que se convierten en una estupenda herramienta educativa para conocer más sobre las pandemias o para concienciar sobre las medidas de prevención.

Consejos para padres

  • Fija unas normas de uso, muy estrictas si se trata de menores de 15 años. A partir de esa edad, se puede ir abriendo un poco la mano.
  • Intenta que tus hijos jueguen en sitios comunes del hogar, no encerrados en su habitación.
  • No compres productos piratas y controla el intercambio entre los amigos.
  • Activa los controles parentales de las videoconsolas y los ordenadores. Y mantén siempre actualizados todos los programas antivirus.
  • Si tus hijos quieren jugar online, primero hazlo con ellos y explícales los riesgos sobre la privacidad que entraña esta práctica. Manten siempre la línea de diálogo abierta.

No obstante, y ante este repunte del consumo de contenidos online, psicólogos, expertos en nuevas tecnologías y organizaciones alertan de la peligrosidad de pasar muchas horas delante de las pantallas y recomiendan establecer horarios para evitar el posible desarrollo de conductas adictivas, sobre todo entre los más jóvenes.

Lea También:

Los videojuegos, un refugio en tiempos de coronavirus

Mercado gamer peruano experimentó un crecimiento real en 2020